Material Pedagógico / Realización Audiovisual

ACTIVIDADES HACIENDO VIDEOS

Por Viviana Valenzuela

ACTIVIDAD I MINUTO LUMIÈRE 

Materiales:           

  • Teléfono, tablet o cámara que pueda grabar video
  • Trípode o soporte para celular o tablet (en lo posible)

Imitando las primeras filmaciones hechas con las cámaras inventadas por los hermanos Lumière, grabaremos con nuestros teléfonos, tablets o cámaras. La cámara Lumière inicial filmaba solo 56 segundos y no era muy cómoda por lo que generalmente estaba fija en un trípode.

Las reglas:

  • Grabar 1 minuto de corrido (de preferencia sin sonido) sin filtros, sin cortes en formato apaisado.
  • Cámara fija en trípode si es posible.
  • Buscar un lugar y encuadre que deseemos grabar para luego mostrar (qué grabar, cómo encuadrarlo, cuándo grabar).

Revisamos y comentamos los resultados del ejercicio.

ACTIVIDAD II: HAGAMOS UNA ESCENA! 

Materiales:           

  • Teléfono, tablet o cámara que pueda grabar video
  • Trípode o soporte para celular o tablet (Optativo)

Indicaciones:

  • En conjunto creamos una escena muy simple que pueda ser grabada en el lugar donde nos encontramos.
  • En grupos de 4 o 5 se graba la escena “editando en cámara”, o sea grabando los planos en orden y con la duración justa (sin dejar tiempos de resguardo al inicio y final). Si la cámara o teléfono tiene la posibilidad de poner pausa, utilizaremos esta opción para grabar la escena completa en un solo clip; en caso de no tener opción “pausa” se graban los clips por separado pero en orden.
  • El grupo debe decidir los tamaños de plano, encuadres, angulaciones, etc.  de cada toma antes de comenzar a grabar. Para esto se hace un pequeño esquema de planificación dibujando las tomas a realizar con la plantilla “storyboard” de anexos.
  • Revisamos y comentamos los resultados del ejercicio.

Plantilla de StoryBoard ( Descargar aquí)

ACTIVIDAD III: RELATOS Y GUIONES

Materiales :          

  • Libreta o cuaderno
  • Lápices

Parte 1

El grupo completo crea 3 o 4 relatos muy breves utilizando pie forzado de una temática elegida previamente.

Parte 2

Escoger un relato que será la base para el argumento de nuestro cortometraje.

Formar grupos de 4 o 5, cada grupo realizará un cortometraje a partir del relato escogido. 

Parte 3

Cada grupo realiza la descripción de él o los personajes principales y luego construyen un guión a partir del StoryBoard.

Parte 4

Definir nuestras Necesidades de Producción, todo lo que requeriremos para realizar el rodaje.

ACTIVIDAD IV: RODAJE 

Materiales           

  • Cámara de video, Fotografía (que grabe video) o Smartphone
  • Trípode (opcional)
  • Micrófono y luces Led (en lo posible)

Cada grupo realiza la grabación de todas las tomas necesarias para armar su cortometraje. Para organizarse mejor, definir roles de los integrantes del equipo (director, productor, sonidista, camarógrafo, etc) intentando aprovechar al máximo las capacidades de cada uno. Probablemente los actores sean los mismos integrantes del equipo.

Al terminar cada toma, revisar para verificar si está ok o es necesario repetirla.

Bibliografía y fuentes Módulo Realización Audiovisual.