Apreciación Cinematográfica / Material Pedagógico

CINE CHILENO CONTEMPORÁNEO

CINE CHILENO CONTEMPORÁNEO

Por Antonio Machuca

Es necesario que revisemos a continuación la cronología del cine chileno. Lo hacemos desde un momento de su historia esencial para el desarrollo posterior con el reconocimiento internacional, tanto en festivales de cine como la obtención del Oscar a la Mejor película extranjera “Una mujer Fantástica”, de Sebastián Lelio. Sobre la base de este contexto, analizaremos a algunos de los realizadores destacados del cine chileno contemporáneo. 

CINE CHILENO, CONTEXTO HISTÓRICO 1960-2017

NUEVO CINE CHILENO 1960-1970

Antecedentes: Época marcada por el nuevo cine en Latinoamérica, el contexto de la revolución cubana , la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el auge de su cine (Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás), el Cinema Novo de Brasil; así como los consecuentes movimientos sociales de los 60’: (Hippies, la revolución sexual, el feminismo, igualdad racial). 

Influencias:

  • Tendencias cinematográficas europeas (Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague)
  • Influencia de cineastas latinoamericanos, ayuda a redefinir características estéticas y argumentales, sino también su misión y su mirada política e ideológica. (cine cubano, cinema novo, otros).
  • Independencia modelos hollywoodenses, búsqueda de propuestas visuales y contenidos que dieran cuenta de la creciente polarización de la situación política chilena. 
  • Películas que expresaban claramente un mayor compromiso social, como el Nuevo Cine Chileno.
  • Ley 16.667 de 1967, devolución de impuesto de entradas a los productores, que facilita importación de película virgen, que permite producir cine.

Todos los antecedentes e influencias previamente señaladas impulsan y dan origen a un movimiento propio del cine chileno, que se denomina “nuevo cine chileno” con una mirada social, crítica, realista y propia de nuestra realidad.

Obras fundamentales:

  • Largo Viaje, 1967, Patricio Kaulen.
  • Tres tristes tigres, 1968, Raúl Ruíz.
  • Valparaíso, mi amor, 1969, Aldo Francia.
  • El chacal de Nahueltoro, 1969, Miguel Littin.
  • Video Chacal de Nahueltoro.

Tres de estas películas puede verlas en Cineteca Digital, de la Cineteca Nacional de Chile. www.ccplm.cl/sitio/secciones/cineteca-nacional/cineteca-online/

CINE CHILENO EN EL EXILIO 1973-1989

Antecedentes:-Golpe Militar, 1973. En Chile Films se queman miles de metros de celuloide de películas y laboratorios. 

  • Puesta en marcha de la Ley de Calificación Cinematográfica que prohibe (censura) películas por razones ideológicas (derogada a fines de los 90’).
  • Se exilian o piden asilo los directores (son recibidos en más de 40 países). 
  • Se censuran documentales y películas, se cierran escuelas de cine universitarias (U. de Chile, Universidad Católica y Técnica del Estado); se desmantela la subvención estatal al cine, se limitó el vínculo con cinematografías latinas y europeas. Comienza etapa de información unilateral de TVN.

Los realizadores exiliados o autoexiliados, inician una de las más prolíficas épocas de producción de cine realizado fuera de Chile. De marcado tono denuncia, sus realizaciones dan a conocer al mundo la realidad de lo que ocurre en nuestro país, bajo la opresión de la dictadura.

Películas y realizadores que destacan:

  • Llueve sobre Santiago, Helvio Soto, 1975.
  • Diálogos de exiliados, Raúl Ruíz, 1975.
  • El recurso del método, Raúl Ruíz, 1978.
  • Noche sobre Chile, Sebastián Alarcón, 1977.

El gran tríptico La Batalla de Chile, 1972-1979 de Patricio Guzmán, es la obra fundamental de este período de nuestra cinematografía.

CINE CHILENO DE LA TRANSICIÓN 1990-2000, VUELTA A LA DEMOCRACIA

En el contexto del Tercer Festival de Cine de Viña del Mar, llamado también “del reencuentro”, se marca el retorno del cine chileno, sin ningún tipo de censura. Y se estrenan filmes fundamentales de ese momento tan significativo como: 

  • Caluga o menta de Gonzalo Justiniano, 1990.
  • La luna en el espejo de Silvio Caiozzi, 1990.
  • La Frontera de Ricardo Larraín, 1991.
  • Johnny cien pesos, de Gustavo Graef-Marino, 1993.

Además, se estrena en 1992, Palomita Blanca de Raúl Ruíz, realizada en 1973, pero prohibida por el régimen militar.

CINE CHILENO AÑO 2000

Ese año se produce un fenómeno poco común en nuestro cine como es el reencuentro del público con los estrenos nacionales lo que se refleja en la gran respuesta en la taquilla para películas como: El chacotero sentimental, Taxi para tres y Sexo con amor.

sexoconamor
Sexo con amor, B. Quercia, 2003.

NUEVAS GENERACIONES DE CINEASTAS CHILENOS

Antecedentes:

A partir del año 2000, los realizadores audiovisuales, son formados en las escuelas de cine provienen del cortometraje, el video y/o la publicidad. Su cine es de mirada intimista y de tendencia pesimista. En sus obras audiovisuales encontramos sus obsesiones, lo contemplativo y la búsqueda del ser humano para reinventarse. Todo en el contexto de una sociedad, enajenada, escapista, hedonista. En su cine existen historias y estilos particulares y únicos. Revisamos ahora a algunos de los realizadores que destacan por su mirada particular y reconocimiento local como internacional.

CINEASTAS, TEMÁTICAS Y REALIZACIONES: 

ANDRÉS WOOD

Su obra se caracteriza por abordar las temáticas de la historia reciente de Chile y la cultura popular. Es llamado un director costumbrista, por el hecho de rescatar tradiciones que son reconocidas por el público masivo.

Obras:

  • “Historias de fútbol”, 1997: Tres historias en torno al fútbol (sobre temáticas del mundo popular)
  • “El desquite”, 1998: Abuso de poder, machismo en el campo chileno (el neo criollismo).
  • “La fiebre del loco”, 2001: Una comunidad que vive de la pesca (la marginalidad social).
  • “Machuca”, 2004: La amistad de dos niños de diferentes clases sociales (la desigualdad social, Chile segregado).
  • “La buena vida”, 2009: Tres historias en la vorágine de la ciudad de Santiago (la ciudad como identidad).
  • “Violeta se fue a los cielos”, 2011: Vida no lineal de Violeta Parra (nuestro carácter; los fantasmas y muerte).

MATÍAS BIZE

Sus películas abordan la vida de una pareja, el amor, las relaciones personales. 

Obras:

  • “Sábado”, 2003: Una boda.
  • “En la cama”, 2005: Una noche y una pareja de amantes.
  • “Lo bueno de llorar”, 2007. Los conflictos.
  • “La vida de los peces”, 2010: El reencuentro.
  •  “La memoria del agua” 2015. La pérdida de un hijo.
  • “En tu piel” 2019. La relación de dos amantes.

PABLO LARRAÍN

En la filmografía de Pablo Larraín, está presente la temática del doble – opuesto. Predominan en sus personajes: el fracaso, la desolación, las obsesiones, las perversiones.

Obras:

  • “Fuga” 2005.

Trilogía dictadura:

  • “Tony Manero” 2008. Doble opuesto: Peralta/Manero – (delincuente /psicópata) 
  • “Post Morten” 2010. Doble opuesto: Cornejo/ Voyerista
  • “No” 2012.  Doble opuesto:  campaña del Sí / campaña del No
  • “El Club” 2015.  Santidad /Maldad – Luz/Tinieblas.
  • “Jackie” 2016.   El poder / la muerte.
  • “Neruda” 2016 Poeta/Mito
  • “The true american” 2018 (no realizada).
  • “Ema” 2019 (no estrenada) Familia / Adopción.

ALICIA SCHERSON

Sus películas nos hablan del universo femenino, de la sociedad patriarcal. Posee una particular mirada siempre desafiante a las estructuras sociales y de género, como lo señala Antonella Estevez, Directora de Femcine, Festival de Cine de Mujeres.

Sus obras:

  • “Play” 2005. La mirada de una mujer, Cristina y la ciudad de Santiago.
  • “Turistas” 2009. La búsqueda de respuestas de una mujer, Carla.
  • “El Futuro” 2013. Bianca y la orfandad física y espiritual de la adolescencia.
  • “Vida de familia” 2017. Consuelo y Sofía y una familia disfuncional.

MAITE ALBERDI

Quizás, una de las documentalistas más destacadas de los últimos años. Trabaja la temática de lo particular de lo cotidiano y el cuerpo humano en su relación con la muerte. Descubre verdaderas historias en la realidad.

Sus documentales: 

  • “El Salvavidas”, 2011. El cuerpo (joven) y la cotidianidad. 
  • “La Once”, 2014.  El cuerpo (vejez) y la muerte
  • “Los Niños”, 2016. El cuerpo (alterado) y la cotidianidad.
  • “Yo no soy de aquí” 2016. El cuerpo (desmemoriado) y la vejez.

SEBASTIÁN LELIO

Uno de los realizadores de proyección internacional. Su cine abarca los conflictos humanos, tanto sociales, familiares como personales. Sus películas han trabajado el entorno rural (desarraigo y soledad) y el entorno urbano (soledad en la contingencia social).

Entorno rural:

(Familia y doble moral)

  • “La sagrada familia” 2005. El doble estándar de lo religioso, familias disfuncionales.
  • “Navidad” 2009. Iniciación y perdida de la inocencia. Definiciones identitarias y sexuales.
  • “El año del tigre” 2011. Familia y devastación. Preminencia del bienestar propio sobre el colectivo.

Trilogía entorno urbano:

  • “Gloria” 2013. Autoconciencia y dignidad. Perdida afectiva: el abandono.
  • “Una mujer fantástica” 2017. Diversidad sexual. Perdida afectiva: muerte de la pareja: (La familia y la desestabilidad)
  • “Desobediencia” 2017. Libertad, conciencia, desobediencia (religión, autoridad, deseo).
  • “Gloria Bell” 2018. Remake de Gloria

SITIOS DE INTERES 

A continuación encontrará algunos sitios donde puede encontrar cine chileno contemporáneo, histórico, patrimonial, de distintas duraciones y formatos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 

CINE CHILENO CONTEMPORÁNEO

FOTOGRAMAS DE PELÍCULAS

FUENTES