Material Pedagógico / Realización Audiovisual

NUEVOS TIEMPOS/NUEVOS MEDIOS

NUEVOS TIEMPOS/NUEVOS MEDIOS

Por Viviana Valenzuela

La tecnología avanza a pasos demasiado grandes y rápidos y los niños de hoy, digitales desde su nacimiento, nos superan fácilmente en el manejo de teléfonos, juegos de video, computadores y otros.

Pero a la par de las capacidades tecnológicas de nuestros niños notamos también una impresionante ignorancia en el manejo de éstas tecnologías. Parece contradictorio pero no lo es. La razón es simple, nuestros niños y jóvenes aprenden desde muy pequeños a “manejar botones” de manera mecánica, a partir de la imitación pero en general NO COMPRENDEN lo que están haciendo y la casa y la escuela no son aporte en dicho aprendizaje.

Es lo que está pasando con las imágenes, hoy los niños tienen una pantalla delante de sus ojos gran parte del día y, por si fuera poco, cuando están “aburridos” los dejamos ver “alguna cosa” en YouTube (sin mediar ningún criterio de lo que ven). Me ha tocado en más de una ocasión ver profesores que al tener algún tiempo libre durante la clase, conectan el TV a su computador y ponen ”cualquier video” que encuentren en YouTube, generalmente gags estúpidos y de baja calidad o “lo que pidan los niños”. El resultado: los niños terminan absolutamente embobados frente a material audiovisual que NO HA SIDO REVISADO ni controlado, que puede llegar a tener contenidos no aptos y que, generalmente, atenta contra valores y principios.  

La imagen está ahí, al alcance de cualquiera y los niños aprenden a buscar videos antes de aprender a escribir y leer. No hay control y tampoco hay educación al respecto. Es por esto que la ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL es sumamente importante hoy en día y es por la falta de comprensión de las imágenes que nuestros niños tienen cada vez menos capacidad de análisis y crítica. Los insertamos (para que no molesten o no se aburran) en mundos baratos de telenovelas mal hechas, de humor ofensivo y golpes y caídas que se supone nos hacen reír. Nuestro deber como educadores es enseñarles desde pequeños a leer las imágenes tal como les enseñamos a leer un libro, a comprender los mensajes visuales y audiovisuales, a adoptar una postura crítica, a ser opinantes…..

La tecnología y las oportunidades que nos brinda pueden ser bien aprovechados si tomamos conciencia de lo que significa. La posibilidad de tener “Un estudio de sonido y de video” en nuestro teléfono puede ser una herramienta magnífica si aprendemos a utilizarlos de manera correcta y enseñamos a nuestros niños cuales son sus beneficios y sus perjuicios. Hoy día los jóvenes ya no compran televisores para sus casas, no conocen los comerciales ni el noticiero nacional porque sus opciones han cambiado, hoy eligen QUÉ VER, DÓNDE y CÓMO verlo (en el teléfono, arriba de la micro, un fragmento hoy y continuo otro día, etc). Hoy día los niños de 5 o 6 años quieren ser YOUTUBERS y hablan en mexicano (güey) porque es lo que tienen como referente.

Estamos en un proceso de cambios, de nuevas maneras de comunicar, de formas novedosas e interactivas de MASS MEDIA. Vivimos en un mundo que sube y sube información a “la Nube” sin tomar conciencia de que, una vez arriba estará siempre visible. Nuestros niños hoy están insertos en un mundo mediático, instantáneo y “facilista” pero es como estar en una Biblioteca sin saber leer.

Chile no tiene aun políticas educativas en relación a los nuevos medios, a las nuevas formas de comunicar y comunicarnos y parece ser que se vuelve urgente. Somos nosotros, como adultos, como educadores quienes tenemos la obligatoria misión de hacer algo, de aportar en la comprensión de estos Nuevos Medios y de ayudar a nuestros niños a participar de este mundo moderno con una visión crítica y con herramientas que les permitan aprovechar las ventajas que hoy tienen.

Bibliografía y fuentes Módulo Realización Audiovisual.