Apreciación Cinematográfica / Material Pedagógico

NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA

NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA

Por Antonio Machuca

SISTEMAS NARRATIVOS

Necesitamos apuntar que lo narrativo es por definición extra cinematográfico (concierne al teatro, la novela). Los sistemas narrativos se elaboraron fuera del cine. Adquieren una fisonomía peculiar, en consonancia con una imagen que les inspira o subyace.

Desarrollamos a continuación los distintos aspectos e instancias que hacen parte de las narraciones cinematográficas a decir: historia, relato y narración. Aunque parecieran lo mismo, hay que asumir que son elementos muy distintos.

La historia 

Es el contenido narrativo de la película o, en otras palabras, una serie cronológica de acontecimientos relatados. Entrega un mundo, todo lo que evoca aún sin decirlo: los códigos morales, los estilos de vida, las costumbres observadas, las actitudes. La historia comienza cuando, tras la presentación de los personajes y las circunstancias en que viven, aparece lo que llamamos el conflicto. Cuando la película, nos plantea un problema. Se debe responder a: ¿Cuáles son los hechos relatados?

El relato

El relato es la manera de contar la historia: son los modos de narrar. Es la representación de acontecimientos, reales o ficticios. El relato es creado de acuerdo con normas específicas. A veces, se vuelve interesante por el modo en la que se cuenta. Pone en coexistencia dos tipos de tiempos: el de la historia y el del relato. Hay que responder a: ¿Hay progresión dramática, es decir: ¿está definido un planteamiento, un desarrollo y un clímax?

La narración

Narración: ¿Qué se comunica?, ¿Cómo está armado el texto narrativo? “Es una cadena de acontecimientos con relaciones de causa-efecto que se desarrollan en el tiempo y en el espacio” (D. Bordwell y K. Thompson, 1995).

Los principales componentes son:

Causalidad: Los personajes son los principales agentes de causa y efecto (el espectador busca hacer conexión activa de eventos)

Tiempo y Espacio: Tanto las causas como los efectos suceden en el tiempo. Con respecto al orden temporal, hay escenas retrospectivas o flashbacks, en tiempo futuro o flash forwards.

Su elemento principal es una serie de actos o expresiones mediante los cuales el autor (director) transmite el suceso.

Se debe responder a interrogantes como: ¿Hay un protagonista y una antagonista?, ¿Los personajes están bien definidos y se conectan con el espectador?

MORFOLOGÍA FÍLMICA

Para el desarrollo de este contenido, estableceremos paralelismo y correspondencias entre las gramáticas del lenguaje oral y del lenguaje fílmico. Es así como, la estructura gramatical de una lengua está compuesta de sustantivos, adjetivos y verbos, otros y estos se unen formando una oración, de la misma forma en el cine, en una película, los planos, el conjunto de ellos se reagrupan formando secuencias. 

Literatura: 

Sustantivo (designa personas, animales, objetos).

Dentro de la llamada morfología del cine el Plano (es el equivalente al Sustantivo en el lenguaje verbal) es la unidad mínima del discurso fílmico. Se produce por una selección de espacio y tiempo. La terminología de los planos se establece de conformidad con la figura humana en relación con la dimensión vertical de la pantalla.

El tipo de plano, el realizador nos indica su valor dentro de la secuencia:
Los primeros planos, son expresivos (emociones, sentimientos, afectividad). Los planos medios son narrativos (argumentos, diálogos). Los planos generales son descriptivos (describen situaciones).

Literatura: 

Los Adjetivos informan de las cualidades del sustantivo, lo acompaña o lo modifica. 

El adjetivo se escribe en las imágenes cinéticas mediante los Ángulos de cámara:

Picado: la cámara se inclina hacia abajo denota: empequeñecimiento, fragilidad, vulnerabilidad del personaje. Situación dramática terminal.

Contrapicado: la cámara se inclina hacia arriba, su significado es de: fuerza, potencia, triunfo, seguridad (Ej. Ciudadano Kane ).

Inclinado: Aquí la cámara se inclina lateralmente, huye de la horizontalidad.  Acentúa el dramatismo, provoca inestabilidad o valoración estética de la imagen (“Al este del Edén”).

Literatura: 

Verbos en el lenguaje verbal expresan cambios, movimientos, alteración de los objetos en relación al mundo exterior.

La acción del verbo en el cine se expresa mediante los Movimientos de cámara:

Panorámica: Rotación de la cámara sobre su eje, ya sea horizontal o vertical. Valor descriptivo, expresivo o dramático.

Dolly In-Avance: La cámara avanza. Nos introduce en la intimidad del personaje. 

Dolly Out – Retroceso: La cámara retrocede. Distanciamiento del personaje. 

SINTAXIS FÍLMICA

Literatura: En nuestra gramática, la Sintaxis nos enseña el modo de enlazar las palabras entre sí, formando las oraciones y unir unas con otras.

En el cine la sintaxis se expresa por medio del Montaje (se unen los planos formando escenas y secuencias para dar continuidad al relato).

a) Transiciones o puntuaciones:

Encadenado: Un plano se va desvaneciendo, dando paso a otro diferente. Sugiere cambio espacial y temporal.

Fundido: El plano, se va oscureciendo. Denota una pausa prolongada (equivale a capítulos de una novela)

Cortinilla: Una imagen sustituye a la otra. Indica cambio de lugar.

RETÓRICA FÍLMICA

Literatura: La retórica es el Arte de decir bien, utilizar el lenguaje con elocuencia.En el Cine se corresponde con el análisis de las figuras fílmicas que responden a motivaciones estéticas y expresivas. Significado de las diferentes imágenes-signo:

Metáfora: Aplicar el nombre de un objeto a otro distinto, por existir entre ellos alguna analogía o semejanza. Por ejemplo, en literatura podemos decir: su piel es una rosa: Ejemplo:  “Tiempos Modernos” (salida del metro=corderos)

Alegoría: Cadena de metáforas. Figura de la mujer ciega con venda (justicia). “Octubre” (estatua hecha pedazos=fin del zarismo) o “Un perro Andaluz” (comodidad burguesa, consumo, tabúes religiosos).

FORMAS DE RELATO

En el cine moderno existen variantes en la forma en el que el relato presenta la historia. Desde luego, la más cotidiana es la cronológica. Pero hay otros modos:No-cronológica (se altera el orden de los acontecimientos relatados, por obra del montaje) como se presenta en: “El ciudadano Kane”, “Pulp Fiction” o “El Chacal de Nahueltoro”. En literatura: “Crónica de una muerte anunciada”. 


Otras formas: Final suspendido, un relato que deja abierta la resolución y relato en abismo que presenta una historia dentro de otra, el relato dentro del relato. 

CONFIGURACIONES DISCURSIVAS DE LA NARRACIÓN
La narración literaria cuenta con diversas voces o puntos de vista del narrador: primera (uno de los personajes) o segunda persona (se dirige a los lectores).
Por su parte, el cine cuenta con instrumentos (puntos de vista narrativo), como:
La cámara objetiva que es propia del cine clásico: La cámara (ángulo normal), se limita a mostrar. Narrador y espectador tienen la misma información. El narrador pasa inadvertido. 
La cámara subjetiva ésta asume la posición de un personaje. Nosotros como espectadores asumimos el punto de vista del personaje. 
En la cámara interpelativa, el personaje habla mirando a la cámara. Podía decirse que el narrador posee al personaje para dirigirse por medio de él al espectador.

Resultado de imagen para king kong 1933
Ejemplo cámara objetiva. King Kong, 1933.

ESTRUCTURA NARRATIVA 

EL GUION
Partes del Guion: 

Escena: Sección de una historia en la que se produce un acontecimiento completo. Deben ser identificadas por su lugar y momento. Hay un tiempo que transcurre durante la escena. Hay plazos de tiempo establecidos, situados entre las escenas.

Secuencia: Es la unidad más grande. Una serie de escenas agrupadas, según una idea común.

CODIGOS PARTICULARES DEL CINE

GÉNEROS CINEMATOGRAFICOS

Los géneros cinematográficos nos hablan de las categorías en que se clasifican formalmente las películas. Las películas de género tienen un contenido humano característico, una realidad sobre la que se basan. Por ejemplo, en el Cine histórico se representa un modelo cultural que define un mundo social y moral. En el melodrama, hay una visión del mundo que revela una concepción estética e ideológica.  A través de los géneros hay una aproximación particular a la sociedad y la realidad.

GÉNEROS:

Cine terror: En toda película de terror un orden es alterado por un caos. Los seres humanos llegan al límite de su naturaleza, colindando con la locura, el deseo y la muerte. En una película de terror tenemos la presencia del umbral (una puerta que no debía abrirse, un camino que no debía tomarse). 
Películas señeras de terror: Nosferatu, de F.W. Murnau, 1922; El fantasma de la ópera, 1925 de Rupert Julian; Drácula, Tod Browning, 1931; Dr Frankestein, James Whale, 1931; La mosca, Kurt Neumann, 1958; El Resplandor, Stanley Kubrick, 1980. En el cine chileno tenemos: Solos, Sangre eterna y Caleuche de Jorge Olguín y Baby Shower de P. Illanes.

Filme Noir/Cine negro: Las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo (iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes).  Presenta una sociedad cínica, violenta y corrupta. El héroe es un antihéroe con pasado oscuro. 
Algunas películas de Filme Noir: El halcón maltés, John Huston, 1941; Perversidad, Fritz Lang, 1945; El cartero siempre llama dos veces, Tay Garnett, 1946; Agente especial, 1955. En el cine chileno podemos señalar: Taxi para tres, 2001, Orlando Lubbert.

Thriller, Suspense: Género cinematográfico que persigue despertar la emoción, la tensión y el suspenso a partir de la narración de algún hecho criminal o judicial, también puede referirse a las películas cuyo fin es un tanto abierto, inconcluso y que se prestan a distintas interpretaciones. 

Películas señeras de Thriller: Extraños en un tren, A. Hitchcock, 1951; La ventana indiscreta, A. Hitchcock, 1954; El mensajero del miedo, J. Frankenheimer, 1962; El silencio de los corderos, J. Denme, 1991. En nuestra cinematografía destaca: Johnny cien pesos de Gustavo Graef- Marino.

Ciencia Ficción: Coloca a los personajes en una realidad alternativa, típicamente en el futuro, en el espacio o en universos imaginarios. También aquí podemos señalar a la ficción científica: futura, espacial.
Películas a destacar en ciencia ficción: Metrópolis, F.Lang, 1927; La guerra de dos mundos, B. Haskin, 1953; 2001, Odisea del espacio, S. Kubrick, 1969; Alien, R. Scott, 1979; Blade Runner, 1984. R. Scott.

Melodrama: El término melodrama abarca películas que tienen una carga emocional o moral muy fuerte o emotiva, atendiendo al gusto de cada persona. Son películas dramáticas que buscan ser lo más realistas posibles dando un significado y connotación humana. 
Películas señeras de melodrama; Cautivos del mal, Vicent Minelli, 1952; Persona, I. Bergman, 1966; Midnigth Cowboy, J. Schlesinger, 1969; Alguien voló sobre el nido del cuco, M. Forman, 1975. En cine chileno: La buena vida, A. Wood, Teresa, T. Gaviola. 

Cine histórico: Gira en torno a la narración de uno o varios hechos históricos reales. Aunque con el tiempo se han llegado a convertir en dos géneros propios, debido a su gran extensión y personalidad, el cine bélico y el cine bíblico nacieron al amparo del cine histórico. 
Películas de cine histórico y bélico: El nacimiento de una nación, D. W. Griffith, 1915; El acorazado de Potemkin, S. Eisenstein, 1925, Adiós a las armas, F. Borzage, 1932, Alexander Nevsky, S. Eisenstein, 1938, Excalibur, J. Boorman, 1981; The deer hunter, M. Cimino, 1978; Cine chileno: El húsar de la muerte (histórico), Mi mejor enemigo (bélico).

Western: Quizás el único de los géneros originales del séptimo arte, se ubica en territorios salvajes y ciudades sin ley; contiene una amplia iconografía (el vaquero, el saloon, diligencias, indios).

Películas de cine western: El gran robo del tren”, 1903, Edwin Porter, “La Diligencia”, 1939, John Ford, “Centauros del Desierto”, 1956, John Ford, “El Bueno, el malo y el feo”, 1966, Sergio Leone, “La pandilla salvaje”, Sam Peckimpah, “Los Imperdonables”, 1992, Clint Eastwood.

BIBLIOGRAFÍA REFERIDA 

NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA

  • Bordwell, D. y Thompson, K. (1995) El arte cinematográfico, Barcelona, Paidós.
  • Casetti, F. y DiChio (1991) Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós.

FOTOGRAMAS DE PELÍCULAS

FUENTES