Material Pedagógico / Realización Audiovisual

HACIENDO VIDEOS: El lenguaje Cinematográfico aplicado a la realización Audiovisual

HACIENDO VIDEOS: El lenguaje Cinematográfico aplicado a la realización Audiovisual

Por Viviana Valenzuela

Cuando decidimos hacer un video es porque necesitamos emitir un mensaje, necesitamos comunicar. Todos conocemos la frase “una imagen vale más que mil palabras” y si esta imagen está en movimiento y se junta con otras imágenes en movimiento, su valor se incrementa aun más. Y esto es muy simple y ha sido comprobado muchas veces en distintos estudios: recordamos mucho mejor las cosas que vemos que las que leemos o escuchamos.

Para que este proceso de comunicación sea claro y efectivo deberíamos fijarnos en algunos puntos importantes como por ejemplo:

  • Quiénes serán los receptores de nuestro mensaje  (Audiencia)
  • Qué es lo que queremos comunicar (Mensaje)
  • Cuál es la mejor manera de comunicar lo que quiero para el público que me interesa (Ficción, Documental, Animación?)
  • Cuales son mis posibilidades técnicas (Puedo hacer lo que quiero con lo que tengo?)

Considerar estos puntos como base en la planificación de una realización Audiovisual es necesario pues de ello depende en buena medida, que nuestro producto tenga el efecto deseado en las personas a las que nos interesa llegar.

Link a anexo 1: Definiciones de cine.pdf

  • TODO EMPIEZA CON UNA IDEA

“Se me iluminó la ampolleta”! Dicho antiguo y clásico para cuando una idea (que podría ser genial) se instala en nuestra cabeza. En la realización audiovisual, como en todo proceso creativo, hay que comenzar por lo básico: una idea que se expresa en pocas palabras y que conlleva el objetivo central de nuestra propuesta. 

El proceso de realización ya sea de una película de larga duración, un documental, un cortometraje o cualquier otro formato audiovisual (ver anexo de formatos y géneros), se divide en 3 etapas: PREPRODUCCIÓN –  RODAJE O PRODUCCIÓN – POSTPRODUCCIÓN.

* La descripción del proceso de realización la haremos en base a la ficción, al final de este segmento se describe como este proceso se adapta a la realización de documental. La animación es mayoritariamente ficción por lo que aplica esta metodología de trabajo.

PREPRODUCCIÓN

Se denomina PreProducción a toda la etapa previa al Rodaje, o sea la etapa de planificación de nuestra película para poder llevarla a cabo. En esta etapa concretamos las ideas, comprobamos la factibilidad, los recursos con que contamos, definimos nuestras necesidades y planificamos para poder realizar la grabación.

Como dijimos más arriba, todo comienza con una idea. A esta idea, breve y precisa, se le llama STORY LINE y se define como una sinopsis  breve (no más de 4 o 5 líneas) donde debe quedar clara la presentación, desarrollo y solución del conflicto, o sea deben estar presentes los elementos básicos de la narrativa tradicional. En esta etapa aun no definimos mayormente espacios ni tiempos, no tenemos certeza absoluta de los personajes ni del desarrollo detallado de la historia, solo tenemos una idea brevemente desarrollada en la que se transparenta el mensaje que queremos emitir.

A partir de este Story Line comienza el proceso de desarrollo de guiones. En primer lugar debemos concretar algunas cosas que no aparecen en el Story Line y para esto escribimos el ARGUMENTO que es “el cuento” que queremos contar, con detalles, con todos los personajes, todos los conflictos y soluciones. El Argumento se escribe a modo de cuento pero enfatizando en detalles “cinematográficos”, esto es detallando escenarios y personajes de manera que, al leerlo, nos imaginemos la historia (un cuento no siempre requiere tan alto nivel descriptivo). 

Es recomendable adjuntar a este Argumento una descripción detallada de los principales personajes, esto facilita el trabajo del Director y de los Actores

TRIDIMENSIONALIDAD DE UN PERSONAJE

Para que nuestros personajes no sean planos y vacíos, debemos conocerlos bien, saber de donde vienen, como reaccionan en diferentes situaciones, como se visten, etc. A esto se le llama la Tridimensionalidad de un personaje pues éste se debe describir desde tres principales aristas:
ASPECTO FÍSICO: Como es, que ropa usa, como se ve, etc.
ASPECTO SOCIO-CULTURAL: Sector socioeconómico, nivel de formación, intereses y actividades, etc.
ASPECTO PSICOLÓGICO: Como piensa, como actúa en determinadas situaciones, como son y se expresan sus emociones, etc.

Con nuestra historia escrita y claridad en nuestros personajes, acciones y lugares en que suceden, ya podemos comenzar a definir algunas cosas como por ejemplo las LOCACIONES (lugares donde se va a grabar), EQUIPAMIENTO TÉCNICO (cuantas cámaras, micrófonos, luces, etc) ACTORES y PERSONAL TÉCNICO, entre otros.

Es muy importante definir también CÓMO vamos a contar la historia pues en la forma de nuestro relato está la base de su éxito o fracaso. Tenemos que tener absoluta claridad cuál será nuestra audiencia y buscar una estética apropiada para ese público. También podemos considerar diversas opciones en la forma en que vamos a narrar la historia (desde el punto de vista de la narrativa y desde las opciones visuales) para darle mayor “peso”, a veces una historia muy simple o una temática repetida puede ser un total éxito si se cuenta de manera original. Para este fin realizamos lo que se llama “Desglose del Guión” y que consiste en definir que planos, encuadres y angulaciones de cámara utilizaremos para narrar la historia y como realizaremos el montaje después de finalizar las grabaciones.

*Recomiendo ver este cortometraje chileno de los años 90 que cuenta una historia muy simple y banal que pareciera no tener “mayor importancia”, sin embargo su fortaleza está, justamente, en como una historia breve y básica adquiere potencia si se cuenta de manera original


ttp://podcastpro.audio/wp-content/uploads/guio%CC%81n-podcast.jpg

Para organizar toda esta información escribimos un GUIÓN que es un documento que contiene todos los detalles necesarios para poder llevar a cabo la producción audiovisual.

Existen diversos tipos de guiones que se utilizan para diversos fines, ayudando al director, productor y equipo técnico en la elaboración del producto: GUIÓN LITERARIO, GUIÓN TÉCNICO, STORYBOARD.

GUIÓN LITERARIO: es nuestro cuento (argumento) pero detallando los diálogos, movimientos de los personajes, división en escenas y los detalles muy importantes para el desarrollo de la historia.
Ejemplo de Guión Literario

GUIÓN TÉCNICO: es un guión donde se especifican detalles técnicos de cada toma como el tamaño del plano, angulación y movimientos de cámara, sonidos, etc.
Ejemplo de Guión Técnico

STORYBOARD: es una mezcla de los dos anteriores pero con dibujos de cada toma a realizar lo que facilita su comprensión. Es casi como un “comic” de la película pero con información técnica
Ejemplo StoryBoard

Además de los guiones, es necesario hacer una planificación detallada de los días de grabación con el fin de optimizar costos y tiempos. Teniendo claro lo que vamos a grabar, dónde lo vamos a hacer y con que equipamiento; habiendo solicitados los permisos necesarios; sabiendo los horarios en que se va a requerir del personal y actores, como se van a movilizar, que van a comer, etc. podemos finalmente comenzar a grabar.

EL GUIÓN EN EL DOCUMENTAL

El Género Documental se trabaja de manera un poco diferente a la Ficción en la etapa de PreProducción debido a que en este género no podemos planificar todo lo que va a suceder en la pantalla.
Al igual que en la ficción se comienza con una idea pero no una idea de relato si no un TEMA que nos interesa mostrar al público. En vez de escribir un argumento, realizamos una investigación y definimos nuestro Punto de Vista ante el tema escogido, luego escribimos una especie de guión, una escaleta ( que es una guía de como pretendemos articular nuestro documental, lo que suponemos y queremos que nos digan los entrevistados.
El guión definitivo de un documental se escribe al final de todo el proceso, al término de la edición, pues recién ahí tenemos certeza de “lo sucedido”. El documental generalmente va cambiando, adaptándose a medida que vamos haciendo registro del material y entrevistas, investigando más profundamente y aclarando nuestro punto de vista.

Texto sobre el guión en el documental de Patricio Guzmán (documentalista Chileno)
https://www.patricioguzman.com/es/articulos/29)-el-guion-en-el-cine-documental

  • COMENZAR A GRABAR!

El RODAJE suele ser la parte más entretenida y a la vez más agotadora del proceso. Hasta el momento todo se ha hecho en papel (y en el papel las cosas siempre funcionan) con un pequeño grupo de gente. Al enfrentarnos al rodaje tendremos que aprender a solucionar todos los problemas que se presentan, a manejar grupos de gente mayores (entre el equipo de dirección y producción, equipo técnico y actores puede llegar a muchas personas!)

ttps://bloguionistas.files.wordpress.com/2011/12/claqueta.jpeg

Nuestros guiones serán la guía principal para grabar pero no necesariamente tenemos que seguirlos al pie de la letra. Muchas veces nos encontraremos con que el plano propuesto no es tan interesante como creíamos o quizá podríamos agregar tomas que no estaban planificadas, etc. Por esto es necesario que alguien del equipo se preocupe de verificar cuales tomas se han grabado y cuales no, los cambios que se van improvisando y las tomas que se agregan. Una buena forma de organizarse es utilizando una CLAQUETA que puede ser una simple pizarra o una hoja de papel con la información de cada toma, así tendremos identificados todos los planos y será más fácil enfrentar la etapa final de armado de nuestra película.

El Rodaje o Grabación no se realiza necesariamente en orden cronológico o en el orden propuesto en el guión, se deben optimizar los tiempos de grabación por lo que generalmente se graban todas las escenas de una locación, luego se pasa a la siguiente y así. 

El equipamiento técnico que se utilizará en nuestra grabación es de suma importancia pues de éste dependerá la calidad de nuestro producto. Hoy día podemos utilizar nuestros teléfonos o tablets como cámaras pero debemos considerar algunos puntos importantes antes de grabar con estos dispositivos. 

Todas las grabaciones deben comenzar al menos 5 segundos antes de la acción que vamos a grabar. Al terminar la acción también se deben dejar algunos segundos antes de cortar. Esto nos permitirá en el montaje tener un “tiempo de resguardo” que en muchas ocasiones tendremos que utilizar.

Si disponemos de cámaras de video o de fotografía con opción de grabar video, nuestras opciones serán mejores pero también tendremos que aprender a utilizarlas correctamente. Es recomendable utilizar trípodes o estabilizadores para las cámaras pues la falta de experiencia en el manejo de una “cámara en mano” puede hacer que nuestras tomas queden demasiado movidas y no se entienda bien lo que está sucediendo.

¡LA CÁMARA SI IMPORTA!
Utilizar la cámara de nuestro celular es hoy día una excelente, cómoda y práctica solución, pero OJO! hay algunos factores que debemos considerar:  

-Calidad de la cámara de nuestro Smartphone: debemos saber cual es la calidad de nuestra cámara y lo más importante, considerar que a veces lasfotos pueden ser de excelente calidad pero el video no (recomendados: Iphone 7 en adelante, Samsung Galaxy S9 en adelante, Huawei P20 Pro).

-Es recomendable grabar en calidad 4K pero los archivos de video tendran un peso mucho mayor por lo que necesitaremos un teléfono con bastante capacidad o que pueda utilizar tarjetas microSD.

-Muchos teléfonos graban muy bien en exteriores de día, pero en la noche o en interiores la imagen es de muy baja calidad y tiende a “granularse”.

-Uno de los más grandes inconvenientes de grabar con los teléfonos es el SONIDO ya que los micrófonos incorporados son Omnidireccionales y de baja calidad y no tenemos mayor control del sonido a grabar. Sobretodo si tenemos diálogos o entrevistas es recomendable tener un micrófono externo que se conecte al dispositivo (Los micrófonos para celulares son específicos para este fin, no cualquier micrófono sirve).

-Generalmente la cámara es fija en gran angular, existe la opción de hacer Zoom, o sea, acercar la imagen pero ésta es una opción digital por lo que la calidad de la imagen se ve muy afectada. Es necesario tener un adaptador para trípode o un estabilizador de imagen (Gimbal) pues al sostenerlo en la mano puede moverse demasiado.
 
-LA GRAN VENTAJA: LO TENEMOS SIEMPRE A MANO PARA GRABAR EN CUALQUIER MOMENTO!

En este link podrás revisaropciones de cámaras para producciones de bajo presupuesto.

Un tema muy importante es el sonido sobretodo cuando los diálogos son importantes o cuando realizamos entrevistas. Es recomendable utilizar micrófonos direccionales, o sea, que captan el sonido que está justo frente al micrófono y no los sonidos o ruidos del ambiente. 

Los micrófonos incorporados de teléfonos y cámaras suelen ser micrófonos omnidireccionales (captan todo el sonido “posible”) y están pensados solo para tener un registro del ambiente, se saturan fácil y no todos tienen controles manuales lo que limita su utilización. (Las cámaras de VIDEO Sony traen incorporados buenos micrófonos con posibilidad de intercambiar entre omni y unidireccionalidad). La recomendación es utilizar micrófonos externos diseñados especialmente para esta función. Existen alternativas a precios convenientes tanto para Smartphones como para cámaras de Foto (DSLR y Mirrorless). Los micrófonos de muy bajo costo que suelen vender en las tiendas de móviles o internet son de calidad incluso inferior a los micrófonos incorporados por lo que no se recomienda su uso.

En lo que respecta al sonido es de suma importancia que en el lugar donde estamos grabando no haya ruidos o sonidos que puedan interferir en nuestro registro como por ejemplo ruidos de motores, música a alto volumen en las cercanías, etc. Por este motivo es también muy importante que algún miembro del equipo avise GRABANDO para que todos los que están presentes permanezcan en silencio permitiendo un registro de diálogo, entrevistas o ambientes limpio.

Otro tema a  considerar son las horas de luz natural (sobretodo acá en el sur que en invierno son muy pocas) y aprovecharlas al máximo pues la iluminación artificial suele ser complicada y de alto valor (lo complejo de iluminar artificialmente es lograr que la luz parezca natural, que no se generen sombras que no corresponden, que los rayos de luz provengan de las fuentes de luz de la escena, etc). 

Hoy en día, la iluminación LED es una muy buena alternativa a bajo costo para iluminar una escena, existen focos Led de alta potencia e incluso se pueden utilizar lámparas de casa con ampolletas Led para mejorar la iluminación dando un aspecto natural.

Al momento de planificar debemos considerar tiempos suficientes para llevar a cabo el rodaje. No se trata de instalar la cámara en cualquier lugar y comenzar a grabar, siempre hay que tomarse el tiempo suficiente para escoger bien el encuadre y ubicación de la cámara, repetir la toma las veces que sea necesario y hacer algunos planos “de resguardo”, o sea, planos que no estaban en la planificación original pero que podrían servirnos. 

LA TOMA MASTER
En Ficción siempre es recomendable grabar, para cada escena, una TOMA MASTER que es la escena completa en un plano amplio (Plano General). De esta manera nos aseguraremos de tener toda la acción grabada, así, si al momento del montaje nos encontramos con que algunos de los planos que hicimos “no funcionan” (porque la actuación no es buena, porque se ve una sombra extraña, porque falló la cámara o el sonido, etc), tendremos nuestra toma en plano general que nos servirá para “parchar” ese momento.
Esta Toma Master se graba generalmente al principio y sirve además a los actores para ensayar sus diálogos y acciones y para “soltarse” un poco frente a la cámara.

Un factor importante a considerar durante el rodaje es la actuación pues generalmente cuando realizamos proyectos pequeños (videos de aula por ejemplo) nuestros actores somos nosotros mismos o gente sin experiencia en actuación por lo que es muy fácil que el resultado no sea muy bueno. Por este motivo es importante definir en la etapa de preproducción si nuestro proyecto es factible de realizar con las condiciones con que contamos o quizá es mejor buscar un proyecto más simple pero que pueda tener mejores resultados. Una historia que requiera actuaciones complejas cuando no tenemos a nadie en nuestro equipo que pueda ayudarnos a guiar a nuestros “no actores” generalmente termina en frustración y malos ratos. Si estamos recién comenzando a trabajar en la realización audiovisual es mejor comenzar con cosas muy simples pero que podamos realizar muy bien de manera de no frustrar al equipo de trabajo. La experiencia es vital en el quehacer audiovisual (como en todo) y en la medida que practicamos, iremos mejorando nuestra técnica y podremos abarcar proyectos más complejos. No pretendamos jugar a ser Grandes Directores en nuestro primer trabajo pues lo más probable es que nos desmotivemos y no volvamos a intentarlo.

Y por último, cada vez que se termina de grabar una escena, revisar que video y audio estén OK por si hay que repetir la toma.

  • LA POST PRODUCCIÓN: Armando nuestra película

Ya tenemos grabado todo el material que necesitamos, la mayor parte está según lo habíamos planificado (o quizá no) y el material extra y/o los cambios que hicimos están claramente identificados. Ahora solo falta ordenar este material de manera que “parezca” una película y no solo un montón de grabaciones sin sentido. 

Muchas tomas habrán sido grabadas varias veces ya sea porque el actor se equivocó en un texto, alguna acción no se realizó en el tiempo o lugar correcto, al director no le gustó, etc. Entonces, nuestra primera misión es revisar para descartar todo el material que no sirve en absoluto y seleccionar las que consideramos como las “mejores tomas”. Con el material seleccionado y con la ayuda de algún software o Aplicación de Edición de Video, procederemos a ARMAR NUESTRA PELÍCULA.

Si bien existen infinidad de programas y aplicaciones para este fin, en casi todas se aplica la misma forma de trabajo: se van agregando fragmentos de video (clips de video que hemos importado a un contenedor o bin) en una LÍNEA DE TIEMPO, en el orden que teníamos planificado en el guión.

La mayoría de los software y las APP de edición de video tienen la opción de agregar varias CAPAS de imagen y de sonido permitiéndonos así colocar por ejemplo letras sobreimpresas en la imagen o dos imágenes superpuestas o agregar música y efectos de sonido en las pistas de audio.

Al principio la etapa de edición de video nos resultará compleja y es probable que nos tome bastante tiempo editar nuestro primer trabajo pero con práctica y “tutoriales” podremos ir comprendiendo mejor el funcionamiento de nuestro programa.

Sugiero escoger un software o APP de edición y tratar de dominarlo al máximo, pues si vamos cambiando de programa o queremos aprender a usar varios a la vez lo más probable es que solo logremos confundirnos. Una vez que dominamos un programa, nos daremos cuenta que casi todos trabajan de modo similar. En general las opciones de Software para PC o Mac son más completas y nos permiten mayores y mejores posibilidades pero su funcionamiento es más complicado; las APP en cambio son muy simples de utilizar pero tienen menos opciones sobretodo en lo que se refiere a corrección de color, postproducción de audio y opciones de salida.

Mi recomendaciones son las siguientes:

  • Si no tienen un amplio manejo con computadores utilicen las APP de tablets o teléfonos.
  • Si ya tienen alguna experiencia en trabajo en video y/o audio, utilicen de preferencia computadores pues tendrán más opciones.
  • Si grabaron con tablet o teléfono, editen en el mismo aparato para no tener problemas con el traspaso de archivos.

Utilicen programas y APP recomendados y conocidos pues será más fácil encontrar Tutoriales y ayudas para aprender a utilizarlo. Existen algunos programas muy básicos como iMovie para Mac y MovieMaker para PC pero no suelo recomendarlos pues no cumplen con la calidad y facilidad de uso de otros programas gratuitos.

En este link encontrarán varios softwares de edición de video recomendados.

En relación a las APP de teléfonos y tablets, IPhone y Ipad incluyen iMovie (versión más simple y amigable que la del computador) pero existen muchas más. Acá hay un listado de APP para Android e IOS.

Aparte de la técnica y los conocimientos necesarios para utilizar los programas o App de edición, no podemos olvidar que lo que estamos haciendo es Relatar una historia por lo que la forma como articulamos este relato es de suma importancia. Tal como dijimos en la sección de Guiones, nuestra historia puede ser muy compleja o muy simple pero su real impacto estará dado por la forma como se cuenta. Al arte de crear una narración interesante a través de la edición de video se le llama MONTAJE (cómo lo cuento, qué planos utilizo, cómo manejo el ritmo, cómo doy la “sensación de realidad”, cómo logro emocionar al espectador, etc) y si bien el montaje es un tema que se debe abordar desde el guión, es en la etapa de PostProducción donde se materializa y define. En este momento es cuando nos damos cuenta que las imágenes con que contamos para armar nuestra película no necesariamente coinciden con las imágenes que teníamos en la cabeza antes de comenzar y por lo tanto se vuelve necesario “Reescribir o rediseñar” nuestra propuesta. No se trata de cambiarlo todo y contar otra historia si no de adaptar nuestra idea original al material audiovisual que realmente tenemos. 

TRANSICIONES

Para separar los distintos planos y secuencias, el cineasta ha de recurrir a diferentes elementos de paso, llamados cortes cuando se hacen directamente. En gramática cinematográfica pudiéramos llamarles signos de puntuación. Son las transiciones. Con el fin de no interrumpir la acción se utilizaron cortes que facilitaban la comprensión, permitían extenderla en el tiempo y creaban una estética diferente. Con el tiempo, constituyeron uno de los elementos más importantes del lenguaje cinematográfico.
Cuando se hacen gradualmente se realizan con los llamados «fundido en negro», «fundido en blanco (o en azul, o en cualquier otro color)» y el «fundido encadenado».

Transiciones

Tipos:
El corte.
Un plano sucede a otro de forma brusca, sin ningún tipo de transición. Ésta forma es la más frecuente.
El fundido.
La imagen se va oscureciendo hasta un color, normalmente negro -fundido a negro-. Habitualmente, en el siguiente plano, se realiza el proceso inverso arrancando desde ese color -abrir en negro- Trasmite un idea de mayor paso de tiempo entre un plano y otro.
El fundido a negro es el recurso más antiguo. Cuando cerramos los ojos, estamos haciendo un fundido a negro, mientras el cerebro funciona, hasta abrir de nuevo los ojos. Es un oscurecimiento de la pantalla al que seguirá una apertura para iniciar la fase siguiente. Muchas veces implica el paso de un periodo largo de tiempo.
En el fundido en blanco, o en cualquier otro color, el plano se traza cada vez más blanco, hasta que se traza el blanco total en la pantalla; es el contrario del fundido en negro (véase) y se denomina también cerrar en blanco (o en otro color).
El encadenado.
Consiste en sobreponer dos planos, apareciendo uno a medida que el otro desaparece. Se utiliza para suavizar las transiciones, para evocar recuerdos. Fundido encadenado.
Las cortinillas.
La imagen del plano siguiente aparece por un extremo y desplaza a la anterior según un patrón geométrico: líneas, rectángulos, círculos, etc. Poco utilizadas en el cine, han experimentado un fuerte desarrollo en el vídeo y la televisión.
El barrido.
El paso al plano siguiente se realiza mediante una rápida panorámica que transforma la imagen en una serie de líneas confusas horizontales.
Desenfoque.
Similar al fundido, sólo que aquí la imagen experimenta un fuerte desenfoque, realizándose el proceso inverso en el plano siguiente. Se utiliza en flash-back, etc


(2) Fuente: extracto http://aculturaudiovisual.blogspot.com

Algunos Links recomendados para saber más sobre Montaje:

El Montaje: http://aculturaudiovisual.blogspot.com/2018/05/cine-montaje.html

Pero la etapa de PostProducción no termina con el montaje de nuestra película, una vez “armado” nuestro proyecto y cuando ya estamos seguros del orden y duración de cada plano debemos comenzar a hacer los ajustes finales. 

Primero que nada debemos definir nuestra banda sonora (los diálogos ya están listos pues son sincrónicos a la imagen), definir si pondremos música (cuales, donde), voces en off (narrador o cualquier voz que esté fuera de la escena), si necesitamos hacer Foley (sonidos que deberían estar pero no están grabados como pasos, autos, rayos, etc) o efectos de sonido.

A continuación agregamos los componentes gráficos: Título, Créditos iniciales y finales y cuando se requiere alguna gráfica, dibujo, bandas de identificación de personajes, logos, etc.

Por último hacemos la corrección de color, nivelación y mezcla de audio para finalmente CREAR nuestra película. Esto se hace exportando todo nuestro proyecto en un solo clip que contiene todo lo que hemos incluido (imágenes, sonidos, gráficas). Luego esta película la podemos subir a internet, mostrar con un proyector, llevar a un canal de TV, etc. Antes de exportar nuestra Movie hay que tener claridad de cual es la finalidad de ésta ya que según el formato escogido habrá variaciones de peso del archivo, de calidad de la imagen y sonido, resolución de pantalla y compatibilidad del archivo.

Las APP de Smartphones y Tablets en general traen “Formatos Preseteados” para distintos fines por lo que sólo tendremos que escoger cuál o cuáles serán nuestros medios de difusión y pinchar en el seteo correspondiente. Algunos software de computador también traen preseteos pero en otros hay que definir la salida manualmente. 

Tenemos que considerar que la película final NO DEBE SER de tamaño (resolución) mayor a la resolución de origen pues solo lograremos que la imagen se vea difusa y pixelada. Para escoger el formato en que vamos a exportar nuestra película tenemos que saber donde la exhibiremos: si vamos a subir a YouTube o Vimeo la calidad del video no será tan alta como se requiere para proyectar o para TV

Comparación entre salida a archivo para YouTube y calidad 4K para dispositivos Apple, vemos que el tamaño de pantalla. La diferencia de tamaño y peso son evidentes.

Resoluciones de pantalla: A mayor tamaño mejor es la calidad y mayor el peso del archivo

En este link encontrarán información adicional sobre formatos.

ACTIVIDADES HACIENDO VIDEOS!

Haz clik para ver las actividades, poner en práctica este contenido y hacer videos.

Bibliografía y fuentes Módulo Realización Audiovisual.