Material Pedagógico / Realización Audiovisual

PRECINE: La historia del Cine antes del Cine

PRECINE: La historia del Cine antes del Cine

Por Viviana Valenzuela

  • UN JABALÍ QUE CAMINA

Desde el principio de los tiempos, los hombres hemos sentido la necesidad de perdurar en el tiempo más allá de nuestro paso por la tierra. Fue así que comenzamos a pintar nuestras manos en las paredes de las cuevas que habitábamos, luego nos dibujamos cazando, alrededor del fuego, etc. Pero plasmar imágenes no parecía ser suficiente; los hombres somos seres llenos de actividad y movimiento y las imágenes nos retrataban estáticos. ¿Cómo podrían nuestros sucesores conocer de nuestra vida y actividad a través de imágenes quietas?

¿Un Jabalí de 8 patas? 

No, tampoco es un monstruo prehistórico ni un dibujo “mal hecho”.

Fue la genial manera de interpretar la ilusión de movimiento a través de una imagen que fue encontrada en las Cuevas de Altamira. 

Según Roman Gubern, autor de “La Historia del Cine” (1969), esto es la primera prueba gráfica de la intención de un ser humano por captar el movimiento. Un Jabalí que parece tener vida, parece correr para no ser alcanzado por las flechas de los cazadores. 

Así comienza en la historia nuestra pasión por mostrar el movimiento de las cosas, por resguardar la memoria de nuestros actos más allá de una simple imagen. Así comienza, muy precozmente, lo que muchísimos años más tarde se concretaría en la invención del Cinematógrafo.

  • JUGANDO CON LA IMAGEN

Una noche, reunidos alrededor de la fogata, alguien descubrió la sombra. Sombra que se movía al ritmo de las llamas, sombra que podíamos manejar, mover y que nos servía para amenizar nuestros relatos. Nuestras manos podían simular animales, nuestros cuerpos podían adoptar formas increíbles y hacerse gigantes o pequeños dependiendo de la distancia a la que las luces se encontraban.

En Oriente, desde hace más de dos mil años, las historias se cuentan con figuras articuladas sobre una tela blanca; el teatro de sombras ofrece relatos en movimiento en una pantalla frente a un público masivo.

En este video se muestran diversas actividades que permiten trabajar con luces y sombras para que los niños comprendan como nace y como se hace el teatro de sombras

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En el afán de conseguir representar el movimiento a través de las imágenes y basándose en el principio de la Cámara Oscura (https://experimentodefisica-valentina.blogspot.com/ ), en el siglo XVII, un alemán llamado Athanasius Kircher logra proyectar una imagen a través de un dispositivo que invertía el proceso dicha cámara, o sea, en vez de capturar el exterior por un pequeño agujero, Kirchher proyecta una imagen pequeña desde una “caja negra” logrando que la imagen se vea aumentada en una superficie exterior. 

Esquema de Funcionamiento de una Linterna Mágica
Linterna Mágica con transparencias para proyectar

Con este invento se logra por fin proyectar imágenes para una amplia cantidad de público.  

En algunas ocasiones las imágenes parecían moverse gracias a complejos sistemas de palancas y poleas que permitían superponer y mover 2 o más transparencias creando la ilusión de movimiento. La linterna mágica se convirtió en un espectáculo de masas por lo que muchos inventores de la época se dedicaron a perfeccionar el invento.

Recomiendo ver este video donde se explica muy claramente el funcionamiento de la Cámara Oscura y de la Linterna Mágica:

Y este donde se ve el funcionamiento de una transparencia con mecanismo de palanca para su movimiento:

Pueden revisar la manera de hacer una  Linterna Mágica en el siguiente video:

  • LA PERSISTENCIA RETINIANA

Peter Mark Roget y Ferdinand Plateau planteaban, en el primer tercio del siglo XIX que cuando vemos una imagen ésta permanece en nuestra retina durante una fracción de segundo. Esto permitiría que podamos “unir” dos o más imágenes que vemos en forma consecutiva. Gracias a este fenómeno es que podemos “ver el cine”, podemos crear la ilusión de movimiento en base a imágenes estáticas. Las imágenes se superponen en nuestra retina y nuestro cerebro se encarga de enlazarlas.


En 1824, John Ayton París, un médico Británico creó un juguete que demostraba la teoría de la Persistencia Retiniana, se trata del TAUMATROPO (del griego “portento” y “giro”) también conocido como “la maravilla giratoria” . Se trata de un disco de cartón con 2 figuras, una por cada cara, que al hacerlas girar rápido parecen unirse en una sola imagen.

Video de Taumatropo antiguo

Por su parte, Ferdinand Plateau y Simon Ritter von Stamfer, crean una rueda con una animación simple que se llamó ESTROBOSCOPIO o FENAQUISTISCOPIO (del  griego engañar y mirar, o sea, engañar a la vista). Este disco tenía ranuras equidistantes y dibujos que representaban movimientos simples descompuestos en una serie de imágenes (tantas imágenes como ranuras había en el disco). Al hacerlo girar frente a un espejo, se crea la sensación de movimiento. Este “movimiento continuo” de las imágenes estáticas se forma gracias a la separación que se produce por las ranuras al mirar a través de ellas.

Fenaquistiscopio

El inglés William George Hörner inventa el ZOOTROPO (del griego vivo o vida y movimiento) también conocido como tambor mágico y que consiste en un cilindro con ranuras que lleva en su interior una cinta de papel con dibujos de un movimiento simple. Esta animación debe tener, al igual que el fenaquistiscopio, tantos dibujos como ranuras tiene el tambor el cual, al hacerlo girar sobre su eje y mirando a través de las ranuras, pareciera reproducir el movimiento en la huincha.

Zootropo

Hacia 1877 el francés Émile Reynaud perfecciona el zootropo en un artefacto más evolucionado y práctico al que denomina PRAXINOSCOPIO. Basándose en un tambor giratorio al igual que el Zootropo, Reynaud elimina las ranuras y agrega, al centro del tambor, un anillo de espejos que reflejan las imágenes de la cinta animada mejorando la calidad de la imagen. Este juguete fue muy popular y Reynaud continuó perfeccionándolo hasta llegar al Teatro Praxinoscópico que por medio de espejos situaba la animación en un mini escenario y el Teatro Óptico, invento bastante cercano al cine ya que permitía proyectar una imagen en movimiento en una sala con música en vivo pero que fue desplazado por el invento de los Hermanos Lumière ya que su creación se patentó en la misma época y el Cinematógrafo Lumière reproducía imágenes reales y no dibujos animados. Sin embargo Reynaud es aun reconocido como uno de los padres de la animación.

Praxinoscopio

Teatro Praxinoscópico

Teatro Óptico

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Otro juguete visual fácil de construir y que ayuda a entender cómo la imagen fija puede convertirse en una ilusión de movimiento es el FLIP BOOK o FOLIOSCOPIO. Es un pequeño libro que contiene una serie de dibujos, uno en cada hoja, que al pasar las páginas rápidamente dan la sensación de movimiento.

Es muy fácil de realizar y muchas veces los niños lo hacen en la esquina de sus cuadernos. 

  • LA FOTOGRAFÍA Y EL INVENTO DEL CINE

Sin embargo los inventos y juguetes revisados anteriormente no fueron los que aportaron al invento del cine. De hecho el Cinematógrafo nace a partir de experimentos científicos y no con el fin de entretener, esta característica la adquiere cuando comienza a popularizarse.
Esencial en el proceso de “la imagen en movimiento” es la invención de la fotografía que se empieza a desarrollar a partir de 1827 (Nicéphore Niépce) en placas rígidas, con baja calidad y largos tiempos de exposición. Hacia 1869 se logra un soporte flexible de celuloide que dio origen a la película fotográfica en rollo.

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El invento de la fotografía lleva a algunos científicos a experimentar con ella, utilizándola para investigar sobre el movimiento de animales y seres humanos, el movimiento de los planetas, etc. Fue así como nacen algunos experimentos increíbles como por ejemplo el Revólver Fotográfico de Pierre Jules Janssen quien registra las fases de la luna en un disco giratorio (a modo de tambor de un revólver) montado en una cámara fotográfica de alta sensibilidad o Étienne Jules Marey que estudiaba el movimiento de aves y animales tomando secuencias de fotografías que después estudiaba. 

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Cuenta la leyenda que un fotógrafo llamado Edward Muybridge apostó que un caballo al galope, en algún momento de su carrera, despegaba del suelo las 4 patas. Para demostrarlo inventó un sistema que permitía sacar secuencias de fotografías y luego proyectarlas exponiendo su teoría en una serie de 12 fotografías que se repetían una y otra vez logrando que el público “viera” en una pantalla el movimiento del caballo.

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Por otro lado, William Dickson quien trabajaba para Tomás Alba Edison, inventa un aparato llamado KINETOSCOPIO (que es patentado por Edison en 1891). Este aparato permitía ver una pequeña película en una máquina de uso individual que funcionaba gracias a un sistema de engranajes que permitían que 15 metros de película flexible “rodaran” a través de un visor de aumento. 

Se considera al Kinetoscopio como el primer invento de Cine pero no tuvo gran éxito debido a que no había exhibición pública. 

A partir de estos inventos, los hermanos Louis y Auguste Lumière exitosos empresarios de la ciudad de Lyon, Francia comienzan a experimentar. Los Lumière fabricaban cámaras, películas y placas fotográficas  e inventan una cámara que puede filmar un minuto en película flexible y que tiene además la ventaja de “invertir” el proceso para proyectar la película con el mismo aparato. Este invento llamado CINEMATÓGRAFO fue patentado en 1895 y presentado al público el 28 de diciembre de ese año.

Este video explica algunos detalles de los experimentos que llevaron al nacimiento del cine.

En definitiva el cine es una secuencia de imágenes fijas que al verlas en continuidad dan la sensación de movimiento.

La mejor manera de comprender este efecto es a través de una técnica muy simple de animación llamada STOP MOTION o animación Cuadro a Cuadro.

Es una técnica que consiste en aparentar el movimiento de los objetos estáticos por medio de una serie de imágenes sucesivas (fotografías). Se pueden animar elementos rígidos como juguetes o objetos o elementos maleables como plasticina, papel, etc. Hay que tomar en cuenta que se necesitan mínimo 12 fotografías por cada segundo de video (idealmente 24). Al finalizar, si se revisan las fotografías una tras otra se ve como si los objetos se movieran.

Uno de los primeros en realizar este tipo de animación en el cine fue el español Segundo de Chomón desde 1906

ACTIVIDADES PRECINE

Acá podrás ver todas las actividades para poner en práctica este contenido.

LINKS RECOMENDADOS

Portal de Educomunicación, Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Videos del Museo del Cine de Gerona, Colección Tomás Mallol

Taller de Stop Motion

Bibliografía y fuentes Módulo Realización Audiovisual.