Presentación

Tutorías audiovisuales – Profes en acción,  es un proyecto desarrollado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca acercar el conocimiento del audiovisual a profesores de enseñanza básica, con interés en interiorizarse del quehacer de este arte y sus posibilidades en la labor docente cotidiana, como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Su foco es la especialización del profesor o profesora como audiencia crítica para el audiovisual y futuro mediador de contenido con sus alumnos. Trabajamos bajo la premisa metodológica del aprender haciendo, en la que los profesores experimentan diversas metodologías de enseñanza del audiovisual, para luego utilizarlas como herramienta en la entrega de contenidos a sus estudiantes.

Es un programa de 70 horas pedagógicas, que cuenta un taller presencial de lenguaje, apreciación y realización audiovisual, talleres prácticos de realización en aula, tutoría y consultoría en línea y una jornada final de encuentro. 

Entre el 15 y el 19 de julio del 2019, se realizó en la ciudad de Puerto Montt, el primer taller presencial de Tutorías audiovisuales-Profes en acción, a cargo de Viviana Valenzuela y Antonio Machuca, profesionales de trayectoria, quienes entregaron conocimientos teóricos y prácticos de audiovisual a 17 profesoras y profesores de 15 colegios provenientes de las comunas de Valdivia, Paillaco, Punta Arenas, Puerto Montt, Fresia, Calbuco y Los Muermos, pertenecientes a las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Magallanes.

La selección de los docentes, se enfocó en esta primera edición, en profesores de colegios de zonas rurales o alejadas de grandes centros urbanos. Junto con la experiencia del taller presencial, a cada uno de ellos se le hizo entrega de un manual impreso, con contenido teórico y práctico, con plantillas de juegos ópticos y ejercicios de realización para trabajar junto a sus estudiantes, y que compartimos abiertamente para toda la comunidad docente a través de este sitio web. 

Durante el año, los profesores participantes de Tutorías audiovisuales, recibirán un constante acompañamiento y asesoría por parte del equipo académico y organizador del proyecto. Al finalizar el año, cada uno de ellos recibirá un Certificado de participación, otorgado por la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Todas las actividades de Tutorías audiovisuales – Profes en acción son gratuitas, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, del citado Ministerio.

Lo que nos inspira

El uso de imágenes (fijas o en movimiento) en la sala de clases es algo a lo que todos los profesores recurren, de una u otra manera, en el transcurso de su trabajo, en sus diferentes asignaturas. Nuestra motivación es ayudarles a comprenderlas mejor y utilizarlas de manera más consciente y crítica; aprender producirlas, e incentivar y guiar los alumnos para que también puedan apreciarlas más críticamente y de la misma manera producirlas.  

Consideramos que la profundización en el mundo del audiovisual, puede resultar un apoyo transversal a todas las materias. Más allá del conocimiento específico que pueda entregar el acercamiento al mundo de la imagen sonora en movimiento,  la experiencia en la apreciación y creación colectiva a partir de estos elementos, potencia el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades que son necesarias para el desempeño integral de las personas en la sociedad. El trabajo en la realización audiovisual, requiere de un alto grado de comunicación, desarrollo de la creatividad, aprender a escuchar y comunicar lo que pienso y siento. Es un trabajo tan entretenido como desafiante, que nos estimula a ser constantes y resolver problemas de diversa índole: técnicos, comunicativos, estéticos, pero sobre todo, humanos. 

Acercarnos a las imágenes, entenderlas, analizarlas, aprender a producirlas y a quererlas, puede cambiar la manera en que entendemos el mundo y nuestro rol en el.  

El relato audiovisual, tiene la capacidad de permitirnos una llegada más rápida y de mayor recordación a contenidos muy amplios y diversos,  por lo que se convierte en una herramienta educativa muy útil y transversal a las diversas áreas del aprendizaje. Así como también nos permite complejizar y alcanzar reflexiones profundas. Comprender el lenguaje y realización audiovisual y cinematográfica como herramientas de apoyo transversal en la educación, nos permite fortalecer las habilidades blandas, la inteligencia emocional y racional de los alumnos, a través del análisis crítico de “lo que vemos” y del trabajo colaborativo en los procesos de creación. Les permite expresarse con mayor libertad, desarrollar la sensibilidad, apreciar la belleza y formar el gusto; incentivando una participación comprometida con su propio proceso de formativo. 

Más información tutoriasaudiovisuales@gmail.com


Galerías de fotos